American stanford terrier
Historia:
Es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños que tienen esta raza afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.
Sus orígenes se remotan a estados unidos en el siglo XIX donde es perfeccionada. Desciende de las razas Old English Bulldog y Old English Terrier ya en 1898 se presentaron los primeros representantes de esta nueva raza.
En sus comienzos, este perro fue utilizado en peleas de perros, toros y osos, actividades que se consideran ilegales hoy en gran parte del mundo. En el año 1936 se la reconoce como raza independiente con el nombre de “Staffordshire Terrier” en honor de la provincia donde supuestamente se originó y en el año 1972 se le agrega el adjetivo “American”. El American Staffordshire-Terrier ha dejado de ser un perro agresivo para ser un agradable perro de compañía.
Posteriormente, el American Staffordshire-Terrier se separó oficialmente del pitbull y su cría se desarrolló de forma separada. Sin embargo, durante mucho tiempo los perros de esta raza fueron registrados por partida doble, como American Staffordshire Terrier en el AKC, y como American Pitt Bull Terrier en el United Kennel Club.
Aspecto
Coloración
El color de manto puede ser cualquiera, desde el blanco hasta el negro y coloraciones combinadas como el canario, con motas o atigrados, respetando una proporción de blanco de no más del 80% del cuerpo.
Cara
Los ojos deben ser oscuros, redondos separados y bien descendidos en la base de la frente, el borde de los párpados así como de los labios debe ser negro, siendo la despigmentación considerada una falta dentro del estándar racial. Los ojos claros y la nariz de pigmentación inconclusa son también consideradas faltas. Las orejas deben estar levantadas y en forma de pétalo, pudiendo estar cortadas o no, pero son preferibles las orejas sin cortar.
Tamaño
La altura desde el suelo hasta la cruz (entre el omoplato y la columna vertebral) debe ser de entre 46-48 cm. en machos, y en hembras entre 43-46 cm., con un peso de entre 25-35 Kg. y 20-30 respectivamente.
Cabeza
De longitud mediana, profunda de un lado a otro, cráneo ancho, músculos de los carrillos (maseteros) muy desarrollados, ángulo cráneo nasal pronunciad.
Hocico
De longitud mediana, redondeado en la parte superior para alzarse de forma abrupta debajo de los ojos. Mandíbulas bien definidas. La mandíbula inferior ha de ser poderosa y tener fuerza para morder. Labios cerrados y horizontales sin ninguna flojedad. Los dientes superiores se juntarán apretados en el lado exterior de los dientes inferiores en la parte delantera. Trufa de color negro definido.
Ojos
Oscuros y redondos, bajos en el cráneo y muy separados. Párpados no rosados. Orejas: Las orejas sin recortar deben ser cortas se prefieren sin recortar. Y mantenerse medio levantadas en rosa o enderezadas. Caídas por completo deben penalizarse.
Cuello
Pesado, ligeramente arqueado, disminuyendo desde los hombros a la nuca. Piel no floja. Longitud mediana.
Cuerpo
Robusto y musculoso, achaparrado y rechoncho, las Costillas bien marcadas, profundas en la parte posterior. Todas las costillas muy juntas. Las patas delanteras colocadas más bien separadas para permitir el desarrollo del pecho.
Espalda
Bastante corta. Con ligero declive desde la cruz hasta el anca y con inclinación suave y corta en el anca hasta la base de la cola. Lomo algo remetido.
Cola de inserción baja, es gruesa en su base y se adelgaza gradualmente hacia su extremo. Es corta en proporción al tamaño del cuerpo y el perro no la lleva sobre la espalda ni enroscada.
Hombros
Fuertes y musculosos, con omóplatos anchos e inclinados.
Patas
Las patas delanteras deben ser rectas, de huesos grandes y la cuartilla vertical. Ninguna semejanza con una curvatura en la parte delantera. Cuartos traseros muy musculosos, corvejones bajos sin volverse hacia dentro ni hacia fuera. Pies de tamaño moderado, bien arqueados y compactos. El modo de andar debe ser elástico pero sin balanceo ni mover al tiempo los pies del mismo lado (ambladura).
Pelo
Liso, cortó y espeso, rígido al tacto, lustroso.